lunes, 9 de julio de 2018

Se aprobó la Ley Justina: todos los mayores son donantes.

La Cámara de Diputados sancionó la semana pasada por unanimidad el proyecto de “ley Justina”, que marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina.
A partir de esta ley, la que sólo falta que el Ejecutivo reglamente, todas las personas mayores de 18 años son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado en vida su voluntad contraria.
La nueva ley regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en la Argentina. Prevé que los establecimientos de salud habilitados para hacer trasplantes cuenten con servicios destinados a la donación, que permitirán detectar, evaluar y tratar al donante. Entre otros puntos, la ley también establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo)
Se adoptó el nombre de Justina Lo Cane, la nena de 12 años, que falleció el 22 de noviembre de 2017 tras no recibir un trasplante de corazón a tiempo.



La familia de la nena de 12 años pudo remendar tanto dolor con la aprobación de esta nueva ley. Todos estuvieron presentes en el congreso y celebraron emocionados. Su papá Ezequiel Lo Cane se expresó tras éste hecho histórico.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario